Podcast y documentales





.....................................................................................................................
Azul: podcasts.
Naranja: documentales.
Rojo: canales en YouTube.
Gris: canales en Twich.
......................................................................................................................


CONFINS DO UNIVERSO 28 HQs BONELLI

Las historietas y series de Bonelli en profundidad de la mano de Júlio Schneider. Uno de los principales traductores de historietas en Brasil.

CONFINS DO UNIVERSO 24 

DESBRAVANDO CAMPOS GRINGOS

Entrevista al dibujante y docente Marcelo Campos sobre sus inicios en los distintos 'apaños' editoriales propios de los tebeos de la Editora Abril hasta la creación de la escuela profesional Quanta Academia de Artes. Pasando por su etapa como dibujante en el mercado estadounidense y una multitud de sustanciosas anécdotas sobre el oficio y sus oficiantes.

ALCATENA (documental en línea)
 
Documental de Diego Arandojo sobre uno de los muchos dibujantes argentinos que han sido sistemáticamente ignorados por al menos cuatro generaciones de editores y consumidores españoles de historieta que (seguro) morirán con los calzoncillos puestos por botas.
Además de la proximidad que brinda la palabra de otros compañeros de profesión cercanos al autor, y algunos de los colaboradores más directos en sus trabajos para Argentina, el Reino Unido, Italia, o los EE. UU., el propio dibujante habla aquí de sus inicios y el tiempo en que se forjó su pasión por el medio. Junto a la consideración personal que ha llegado a formarse sobre el mismo y las posibilidades que la historieta ofrece a cualquier creador.  

EXPRESIÓN OTAKU PODCAST 
DORAEMON

¿¡Qué queréis desayunar!? ¡Doraemon y nada más!
Un bicho del manga con una historia sorprendente a la que no le faltan anécdotas truculentas, y muy japonesas.

ES LA HORA DE LAS TORTAS 13 (V)
ESPECIAL GREEN ARROW - FLECHA VERDE 
 
Programa que dedican por entero a un personaje que nunca fue del gusto del editor español y poco conocido de los lectores en España. Como demuestran en este repaso a la trayectoria de Flecha verde, en lo que hay de mejor y peor, hasta descomponer como en un rompecabezas algunos de los mitos que todavía circulan sobre sus distintas etapas.

COMIQUEANDO 108

Un repaso inflamable a la carrera como guionista de Eduardo Mazzitelli desde sus inicios en el medio y su paso por la revista Skorpio hasta el salto al mercado italiano. Años que pasan por la memoria de las circunstancias de un grupo de autores que situaron a aquella mítica cabecera como la máxima competidora para las publicaciones de la editorial Columba. Sin olvidar los factores que intervinieron en la evolución y declive del mercado de la historieta en la argentina de los años ochenta y noventa del siglo XX. 
 
G COMICS 234
GUIÓN DE HISTORIETA CON DIEGO AGRIMBAU

Larga conversación con el guionista Diego Agrimbau en la que se parte de sus inicios en el medio y su gradual profesionalización a través de los distintos mercados de los que ha llegado a participar. Así como su experiencia en la creación de un guión de historieta.

 
Los miembros de La Duna, ligada a la Asociación de autores de historietas de Almería, entrevistan a Santiago Girón y Fran Carmona a cuenta del controvertido y discutible origen de La oveja samurái. En este programa se emitieron las últimas declaraciones del dibujante Javi Sánchez sobre este polémico asunto justo antes de su sospechosa desaparición.
 
9 PANELES 22 
CRACK BANG BOOM 10

La plantilla del sitio web 9 Paneles cruzó el umbral del Crack Bam Boom 2019 tras los pasos de algunos de los editores nacionales asistentes al festival más importante en Argentina. 

MANEL: sexo, verdades y cientos de cómics

Documental en línea sobre el historietista Manel (Manel Ferrer) en el que se repasan gestas y desastres del medio y se ven tebeos, algunas páginas originales y codiciados muñequitos. La entrada y todas las salidas posibles para un dibujante de historietas de boca del autor de una obra que además de personal fue irremplazable en las pensiones españolas durante los años ochenta.

QUADRINHOS E POLÍTICA

Documental del ilustrador e historietista Digo Freitas muy pertinente en estos tiempos de pleitos contra la razón gracias al que los aficionados del resto del mundo podremos enterarnos de qué iba esa historia que acabó felizmente en fracaso a la que llamaban Quadrinhos sem política.

DIÁLOGOS DE CÓMIC 47
 
Canal de David Macho en YouTube.

¿Qué hay tras el telón y las bambalinas de la producción de los tebeos DC? Jesús Merino descubre algunas de las rutinas y prácticas más comunes dentro de las compañías editoriales del comic book y sus editores, guionistas y dibujantes. Se habla de ciencia ficción, pulp, cine y los personajes favoritos del autor.
 
 
Documental sobre este festival portugués de la historieta desde sus inicios hasta la edición virtual de 2020. (También alojado en YouTube.)
 
 
Programa especial en conmemoración del historietista Flavio Colin con una extensa entrevista a su hijo salpimentada del testimonio de otros autores que o bien tuvieron el privilegio de trabajar junto al maestro brasileño o simplemente se declaran admiradores del mismo.
 
 
Extensa entrevista al historietista Salvador Sanz, ese autor del que nos deben todo los editores españoles pero que ya se alcanza a leer en Brasil con asombrosa regularidad, complementada por un pequeño repaso al mercado del comic book estadounidense de los años noventa.
 
Claudio Seto, quien fuera pionero de la introducción de algunos de los temas y rasgos propios de la historieta japonesa para el medio en Brasil, también debió enfrentar la censura en sus tebeos de samuráis durante la dictadura militar de 1964 y Jorge Joestar desgrana ciertos elementos reveladores de la oposición del autor contra los militares brasileños presentes en las historias de la antología Flores manchadas de sangue.
 
Canal de Jaume Vaquer en YouTube.
 
Episodio marcado por la concesión del Gran Premio del Salón del cómic de Barcelona 2021 al crítico e historiador Antonio Martín. Jaume Vaquer rememora su descubrimiento de la obra de Antonio Martín, y su relación con este autor. Además del lanzamiento de su último libro teórico Desde la penumbra, y, claro, el intento de boicot al premio honorífico a Antonio Martín y al mismo festival por los firmantes de una nota de repudio.
 
ES LA HORA DE LAS TORTAS 42 (IX)

Manual, mecánica o digital, la rotulación de historietas con Fando Fonts y El Torres a través de distintas tradiciones, diferenciadas por sus modelos de producción, y los problemas que pueden surgir en su adaptación al mercado español. Textos dibujados en la hora de la desidia editorial. Cartelas y globos encharcados. Fuentes desangeladas y composiciones tipográficas cegadoras. "El horror, el horror..."
 
 
Un pormenorizado repaso a la tradición historietística japonesa de los battle shounen a partir de la serie Joe del mañana (Ashita no Joe), título detonador para toda una genealogía de personajes y obras de enorme éxito y popularidad, en el que se analizan esquemas narrativos y argumentales hasta cierto punto derivados de algunos relatos literarios legendarios con implicaciones en la estructura social japonesa. 
 
Recensión de la historieta japonesa Mi experiencia lesbiana con la soledad (Sabishisugite Lesbian Fuzoku Ni Ikimashita Report) que aborda un exquisito trazado de la sexualidad femenina encajada y mediatizada por el ámbito burgués. 
 
FANZINES DE EL TORRES
 
Retransmisión desde el estudio de El Torres para la plataforma Twitch en la que el guionista mostró alguno de los fanzines con los que se inició en el medio de la historieta. 
 
Canal de Jaume Vaquer en YouTube.

Repaso a las distintas colecciones, revistas y otras publicaciones, lanzadas por la Editorial Complot desde mediados de los años ochenta a su cierre en 1991.
 
 
Programa sobre el carácter autoritario y la infiltración del fascismo en los cuerpos de seguridad pública brasileños a partir de su adhesión a ciertas figuras de la cultura pop, con el polícia brasileño Nerd Cop.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí hasta el final todo es cuneta.